Banding Hemorroidal (Gente León)

Tú nos preguntas…
Desde hace años tengo hemorroides y últimamente me han hablado del banding o algo así. ¿Me podría decir en qué consiste y las ventajas, si las tiene?
Fran

Nuestros cirujanos generales te responden:
• Dr. Vicente Simó
• Luis Miguel Alcoba
• Jesús Fueyo

si sufres hemorroides…

Las hemorroides son estructuras anatómicas normales en todas las personas siendo responsables de parte del mecanismo de continencia anal, cuando estas estructuras dan molestias se las califica de patología hemorroidal.

Se trata una patología muy frecuente en la población alcanzando hasta el 50% de la misma pudiendo dar síntomas como dolor, sangrado, picor, y que para los pacientes que lo sufren conlleva una disminución de su calidad de vida. Lo primero que hay que realizar es un diagnostico correcto de las mismas ya que mucha
patología anal es definida como hemorroides siendo en realidad fisuras anales, fístulas u otras enfermedades.

La primera clasificación que habría que hacer de las hemorroides patológicas es en hemorroides externas , que son aquellas que están situadas cerca de la piel perianal, e internas que serian las que están dentro del ano, sobre la mucosa y su tratamiento va a
ser diferente.

Las hemorroides internas se clasifican en 4 grados según el tamaño o la clínica que presente el paciente, siendo el tratamiento diferente en cada uno de estos grados. En el peor grado el tratamiento es quirúrgico con la técnica de hemorroidectomia clásica ya sea realizada con electro bisturí, láser u otras técnicas, siendo el dolor postoperatorio importante el efecto secundario más frecuente y que no se ha resuelto a pesar de utilizar diferentes técnicas.

El banding hemorroidal o ligadura elástica de las hemorroides es un procedimiento para el tratamiento de la patología hemorroidal que se viene desarrollando desde el año 1963. El banding hemorroidal o ligadura elástica de las hemorroides se realiza en hemorroides de grados I, II e incluso III , con lo que con este sistema se trata un porcentaje muy alto de pacientes con patología hemorroidal.

La principal ventaja va a ser que no precisa ingreso, ni anestesia, siendo por lo tanto un procedimiento ambulatorio pero sobre todo no se presenta dolor importante tras el procedimiento salvo en un escaso porcentaje menor al 5%.

La técnica consiste en localizar el paquete hemorroidal afecto a través de una anuscopio y colocarle una banda a través de un dispositivo específicamente diseñado para ello. En ciertos pacientes hay que realizarlo en más de una ocasión hasta que se consigue resolver esta patología.

El equipo de cirujanos del hospital San Juan de Dios formado por Jesús Fueyo, Vicente Simó y Luis Miguel Alcoba, está realizando esta técnica en el centro con muy
buenos resultados. En la pagina www.coloproctologialeon.com pueden obtener la información que deseen o poniéndose en contacto con el hospital San Juan de Dios

Si quieres sabes más:
987 23 25 00 | www.hospitalsanjuandedios.com

Descargate el PDF de la noticia